03.

…y en España entre los hogares de mayor edad y los de la generación más joven

Junto a ese aumento de la brecha frente a Europa en términos agregados, dentro del conjunto de hogares españoles se ha producido también una ampliación de la brecha generacional, como se pone de manifiesto en el análisis de la renta por cohortes de edad.

 

En primer lugar, consistente con la teoría del ciclo vital (U invertida entre edad y renta), el tramo 35-44 años define un máximo de renta de 33.120 euros (en su valor mediano) frente al mínimo de 17.500 euros correspondiente al de mayores de 75 años.

 

Ahora bien, los hogares con cabeza de familia de mayor edad (mayores de 65) han experimentado un crecimiento en su renta desde 2005, sin haber sufrido caídas con la crisis de 2008, lo que sí sucedió sin embargo para todos los demás tramos de edades. Las políticas de protección de los ingresos por pensiones explican claramente este comportamiento. Por el contrario, la crisis de 2008 tuvo un fuerte impacto sobre la renta de los hogares con cabeza de familia menor de 65 años (en edad laboral) de la que todavía no se han recuperado los niveles en términos reales. Hay que tener en cuenta finalmente la dinámica ya comentada de envejecimiento que vienen experimentando los hogares españoles, que hace que el porcentaje de hogares con cabeza de familia joven sea mucho menor. Esto quiere decir que actualmente menos jóvenes se independizan, y cuando deciden o consiguen hacerlo reciben menor renta que los que lo hacían a principios de siglo.