12.

Peso muy reducido del ahorro en productos de previsión y concentrado en percentiles altos de renta

 

Los productos financieros de previsión (planes y fondos de pensiones, seguros de vida, rentas vitalicias), tienen un peso muy reducido sobre los activos financieros de los hogares españoles, en comparación con sus homólogos europeos. Apenas representa tan solo un 3% de la riqueza bruta de los hogares españoles en las últimas EFF del Banco de España de los últimos años, frente a ese 70% que representa la riqueza inmobiliaria.

 

Su presencia está además concentrada de forma extrema en un reducido porcentaje de hogares de renta y riqueza más elevad as, con elevada capacidad de ahorro y beneficiarios del tratamiento fiscal favorable de dichos instrumentos. Sólo el 10% de los hogares con mayor riqueza concentran el 70% del ahorro previsional, mientras que en el 50% de los hogares con menor riqueza el ahorro previsional es prácticamente inexistente. En estas más de dos décadas no se han dado avances efectivos para la democratización y extensión de los productos de esta naturaleza, de mayor notoriedad por otra parte en la composición del patrimonio de los principales países de nuestro entorno.

 

La reciente puesta en marcha de un nuevo marco de planes de empleo constituye una nueva apuesta en nuestro país, si bien estamos lejos de tener una mínima evidencia razonable de su éxito potencial, y probablemente debería haber sido más ambiciosa.