En este episodio de “Sin orden ni concierto” titulado » Hacia dónde se dirige el mercado laboral», Paloma García, responsable de RRHH de Afi, y Puri Paniagua Client Partner en Pedersen & Partners
En este episodio de “Sin orden ni concierto” titulado » Hacia dónde se dirige el mercado laboral», Paloma García, responsable de RRHH de Afi, y Puri Paniagua Client Partner en Pedersen & Partners
Paloma García
Buenos días, soy Paloma García, responsable de Recursos Humanos. Hoy estamos con Purificación Paniagua, Client Partner en Pedersen & Partners, para comentar un tema que creo que a todos nos puede inquietar, no solo a quienes estamos en áreas de recursos humanos, ya sea buscando candidatos o directivos, sino también en términos generales: cómo se está desarrollando la vida laboral en los últimos años y qué futuro nos espera.
Desde esta perspectiva, ¿cuál crees que ha sido la evolución en los últimos cinco años? Porque si nos remontamos más atrás, sería tremendo. Creo que con la invasión de la tecnología ya tenemos un cambio importante. Entonces, ¿cuál crees que ha sido esa evolución de la vida laboral en los últimos cinco años y hacia dónde vamos?
Puri Paniagua
Bueno, primero te respondo: yo trabajo en executive search buscando directivos, y hablamos con gente que lleva al menos 15 años trabajando profesionalmente. Vemos un rango muy amplio de personas, y yo trabajo un 45% del tiempo en tecnología, que es lo que más conozco, pero también trabajo en otras funciones.
Venimos de un entorno súper cambiante o borrascoso. Tuvimos primero en 2020-2021 la Gran Renuncia en Estados Unidos, que luego también se trasladó a Europa. La gente dejaba las compañías con culturas más tradicionales y buscaba flexibilidad. Nadie estaba contento; muchos se replanteaban qué querían hacer con su carrera. Eso fue evidente en 2021. Luego hemos tenido los grandes despidos, sobre todo en el sector tecnológico. En 2023, solo las grandes Big Tech despidieron a cerca de 60.000 personas, y en 2024, aunque no se habla tanto de despidos en tecnología, ha habido otros 60.000 más. Además, con el encarecimiento del dinero y la caída de las fintechs, ha habido problemas para conseguir inversiones y, por ende, dificultades para encontrar posiciones interesantes.
En el resto del mercado, 2023 fue un año relativamente bueno, pero en los últimos meses de 2023 y 2024 hemos notado que el mercado se ha tranquilizado.
Pensamos que hay varios problemas: la inestabilidad geopolítica, el aumento de costos y la incertidumbre económica en Europa. Alemania, por ejemplo, no termina de arrancar, y en España también vemos momentos convulsos. Cuando hay incertidumbre económica y política, las empresas frenan sus decisiones y el mercado se enfría.
En cuanto a los perfiles más maduros, vemos que algunos jóvenes tenían expectativas salariales desalineadas con su experiencia.
Paloma García
Como responsable de recursos humanos, me parece que esas expectativas no estaban alineadas con la experiencia que aportaban, sino más bien con una ley de oferta y demanda en la que los perfiles tecnológicos, en temas como la usabilidad, estaban disparados. ¿Eso ya ha cambiado?
Puri Paniagua
Yo creo que en 2023 todavía había parte de eso, especialmente con los grandes empleadores, como Accenture y Deloitte. Ya en 2022 y 2023, en España el impacto de la Gran Renuncia fue más tardío, pero se sintió. La gente se replanteaba dónde quería trabajar e incluso se iba a lugares como Almería.
No solo ha habido inflación, sino que los costos no estaban alineados con las habilidades. Las empresas contrataban a personas que no siempre representaban el valor esperado. Algunos clientes me comentaban que contrataban a alguien, este llegaba, se llevaba el portátil y el móvil, y luego desaparecía. Pero en los últimos meses, el mercado se ha estabilizado un poco más. Aún hay incertidumbre en general.
Es cierto que sigue habiendo demanda para los perfiles más jóvenes, pero incluso en este momento, hablando con gente joven que quiere entrar en consultoras estratégicas, ya no hay la misma demanda que había en 2018 o 2019. En Europa, incluso en 2022, la demanda ya estaba floja.
Paloma García
Sí, pero ¿crees que esto afecta a todas las generaciones? También pienso, no sé qué opinas, que hemos desgastado mucho el concepto de transformación digital. Muchos perfiles de consultoría de estrategia digital no tienen aún la experiencia para hablar con propiedad de esta estrategia. Muchos están en posiciones de analistas funcionales, y el trabajo que realizan no es realmente tecnológico.
Creo que debemos guiar mejor a las nuevas generaciones para que entiendan qué es realmente la transformación digital y cómo puede ser su día a día.
Puri Paniagua
Sí, yo creo que el término «transformación digital» está muy manido, y todo el mundo lo usa de manera vacía. Llevo más de 35 años trabajando, y lo que he visto, y sigue ocurriendo, es que la tecnología evoluciona y cambia la forma de trabajar continuamente.
Hace 25 años, el impacto de la tecnología era menor, y ahora lo que hace es ofrecernos oportunidades para realizar y desarrollar los procesos de manera mucho más eficiente, en formas que antes no habríamos imaginado. Entonces, la transformación digital simplemente es lo que siempre hemos hecho: buscar formas de hacer los procesos más eficientes o encontrar nuevas alternativas.
Se trata de hacer procesos nuevos, ganar dinero de formas diferentes. Un ejemplo sencillo es cómo la tecnología ha facilitado cosas que hace 15 años no habríamos pensado porque no era posible. Lo que estamos viendo es un tsunami que ya está aquí y que va a afectarnos a todos.
Además, con la llegada de nuevas propuestas en este ámbito, estamos viendo cómo se busca apoyo en clientes y perfiles que van a liderar estos proyectos. Todo esto parece un tsunami a las puertas, que impacta incluso en las áreas de recursos humanos.
En cuanto a esto, no sé qué opinas tú, pero parece que, leyendo sobre el tema, se encuentra casi de todo. Yo creo que en algún momento esta ola nos afectará a todos, pero por ahora, la mayoría de las empresas están evaluando casos de uso específicos y son muy cautelosas.
Yo hablo mucho con amigos, y entre mis conocidos en este ámbito natural te cuentan casos de uso muy concretos. Creo que nuestra forma de trabajar está cambiando, y con ello, la forma de programar. El uso de la IA, por ejemplo, está haciendo que todo sea mucho más eficiente, llevándonos a un nivel completamente nuevo respecto a lo que la tecnología ha hecho en el pasado para mejorar la productividad y ofrecer nuevas alternativas.
Aun así, creo que las empresas están siendo más cautelosas con sus inversiones. No es como a mediados de los 2000, cuando la gente se volvió loca invirtiendo en tecnología digital sin necesariamente obtener un retorno de inversión. Ahora, las compañías son más cuidadosas con lo que invierten, sobre todo las que no son del sector tecnológico. Las grandes corporaciones están invirtiendo, pero las empresas más normales aún no tienen claro dónde aplicar la inversión ni cuál será el retorno.
En cuanto a recursos humanos, creo que es clave invertir en perfiles tecnológicos relacionados con datos, porque es un área de mucha afinidad y que irá creciendo en importancia en los próximos años. Iremos viendo en cada sector industrial dónde y cómo se aplica, y qué perfiles tendrán mayor demanda en cada momento. Es fundamental contar con figuras senior y estratégicas que sepan hacia dónde vamos.
En España, por ejemplo, este año ha habido una gran demanda de perfiles en el mid-market. Grandes corporativos y empresas están siendo adquiridas o cambiando de manos, de un fondo a otro, y esto ha generado mucha rotación. Los primeros en salir o cambiar suelen ser los directivos, y eso ha sido lo más destacado este año.
En cuanto a tecnología, el ámbito que más demanda está generando es el de datos. Las empresas están obteniendo muchísima información, pero todavía no están sabiendo utilizarla adecuadamente. Ni los retailers ni los bancos están aún aprovechando todo su potencial, no son capaces de personalizar las ofertas para sus consumidores. Hay mucho por hacer en este campo.
Recuerdo que hace años, una entidad bancaria te regalaba una vajilla tanto si tenías 15 años como si tenías 65. Ahora, Walmart es capaz de anticipar cuando una persona está embarazada y le envía ofertas personalizadas analizando sus hábitos de compra. Todo lo relacionado con los datos tiene un futuro enorme en los próximos años, y también todo lo vinculado a la nube. Todas las empresas están moviendo su infraestructura y su información a la nube, lo que está creando una gran demanda de talento en este ámbito.
La innovación está avanzando a un ritmo vertiginoso, mucho más rápido que antes. Si eres un profesional de entre 30 y 35 años, tienes que ser consciente de que necesitarás seguir aprendiendo de manera continua a lo largo de toda tu vida. Eso es fundamental, y marcará la diferencia entre tener o no tener valor en el mercado.
Creo mucho en la formación continua, y no lo digo solo porque estemos hablando de este tema, sino porque en mi trayectoria, cuando empecé, podías hacerte un máster o un curso cada 8 o 10 años. Ahora necesitas reciclarte de forma continua. El conocimiento está en constante evolución.
No se trata solo de tener conocimientos técnicos. También es fundamental contar con habilidades de liderazgo. Todavía hoy sorprende que haya directivos con capacidades de liderazgo muy negativas. Hay personas que tratan mal a sus empleados o que son despreciativas en sus comentarios, y aunque las empresas están haciendo esfuerzos para desarrollar culturas positivas, estas situaciones aún existen.
Realmente creo que nadie puede progresar en una empresa sin contar con un equipo que le apoye y le ayude a crecer, y eso no se consigue con un liderazgo autoritario.
Recientemente leí un artículo muy interesante, aunque no recuerdo el autor, sobre cómo los narcisistas están invadiendo el mercado laboral. Yo tengo mi propia teoría sobre esto. Los narcisistas suelen mostrar una gran confianza en sí mismos, lo que a menudo les hace triunfar.
Hay un libro que siempre recomiendo de Tomás Chamorro-Premuzic, un argentino que vive en Estados Unidos, que se titula «Por qué tantos hombres incompetentes llegan a posiciones de liderazgo». Una de las explicaciones es que, en general, tendemos a confundir confianza con competencia. Los narcisistas son tan seguros de sí mismos que muestran una confianza arrolladora, y los demás se lo creen. Esto les hace triunfar, aunque tengan una ética discutible.
Creo que es responsabilidad de las empresas ser capaces de distinguir a las personas con valores y ética, que tratan bien a sus equipos y que saben desarrollar talento. Esto es clave para el éxito a largo plazo.
Paloma García
Sí, yo creo que el 80% de las veces somos capaces de identificarlos, porque son personas que tienen una tendencia natural a hablar de «yo» y no de «nosotros». Y esa es una señal. Dices: «¿Pero lo has hecho tú solo? ¿Y qué hay de la empresa o del equipo que diriges?». Porque siempre están hablando en primera persona, «yo, yo, yo», en lugar de «nosotros». Pero también siento que muchas veces, aunque puedas identificarlos, hay ocasiones en las que, debido a la escasez de perfiles en el mercado, te ves obligado a aceptar las reglas del juego.
Sí, se pueden identificar, pero hay personas a las que no les importa. Puede ser que un cliente esté buscando un perfil que, aunque tenga esas características, encaje en el mercado y siga triunfando.
Puri Paniagua
A mí me llama la atención, y como anécdota, ayer hice seis o siete entrevistas, que es mi media diaria, y en una de ellas, uno de los candidatos me mintió. No fue una gran mentira, pero me dio una información errónea sobre la facturación y el equipo que supuestamente había liderado en una empresa de la que me estaba hablando. Sé que esa persona está buscando activamente y está muy interesada en el puesto, pero, para mí, mentir es un error, es un «no». Puedo entender que cuando estás desesperado intentas sobresalir o venderte mejor, pero para mí, eso es inaceptable.
Me siento muy satisfecha cuando consigo colocar a personas que, además de ser buenos profesionales, son buenas personas. Me parece fundamental. Aunque no siempre lo consigo. A veces tienes a alguien que piensas: «Bueno, no es la mejor persona, pero técnicamente es excelente. ¿Qué le vamos a hacer?». Al final, es un reflejo de la situación actual del mercado.
Las personas que nos escuchan, que tienen que tomar decisiones, deben plantearse: «¿Cuál es mi camino?».
Paloma García
¿Qué tengo que hacer para llegar a ser CEO, CFO, o simplemente responsable de un área? Hemos hablado de preparación técnica, hemos hablado de ética… pero, ¿qué más hace falta? ¿Qué necesitan saber las personas que nos están escuchando y que tienen entre 20 y 30 años? ¿Qué hago para ser feliz con lo que hago? ¿Qué tipo de conocimientos debería tener? ¿Qué competencias debo desarrollar? Es complicado.
Puri Paniagua
La pregunta es amplia, pero yo diría que una de las cosas que no se deberían hacer es quizás lo que hizo mi generación. Nosotros entrábamos en una gran compañía, la empresa te iba promocionando, te daba oportunidades y tú ni siquiera te planteabas si eso es lo que realmente te gustaba o si te convenía. Te pagaban bien, te subían el salario y eso parecía suficiente.
Creo que desde el principio uno tiene que ser muy consciente de que debes planificar y gestionar tu carrera y tu futuro. No te digo que lo hagas todos los días, pero sí con cierta constancia. Debes replantearte cuáles son tus capacidades naturales, si estás en el lugar adecuado, si realmente disfrutas lo que haces, y si estás desarrollando esas capacidades. Preguntarte si estás aprendiendo, hacia dónde quieres ir y hacia dónde no quieres ir. Además, ir evaluando las oportunidades que se presentan y cómo tomarlas.
Cuando cuento esto, me da un poco de miedo porque las generaciones más jóvenes tienden a ser muy cortoplacistas. A veces dicen: «Es que no me han dado un reto nuevo», y llevan solo seis meses en la compañía. Hay que encontrar un punto medio. No puedes quedarte acomodado, pero tampoco puedes esperar cambiar constantemente. Por ejemplo, yo no suelo llamar a personas que llevan más de 15 años en la misma empresa sin haber cambiado de roles, porque probablemente se han acomodado en la cultura de la compañía.
Por otro lado, tampoco me gustan los perfiles que cambian de trabajo cada año. Cuando alguien me cuenta que ha tenido muchos «éxitos» en varios roles en un año, es difícil de creer. En un año no te da tiempo a lograr grandes cosas. Como mínimo, deberías estar en un rol tres o cuatro años para conseguir resultados.
Es un equilibrio. Tienes que asumir retos, aprender, y evaluar tus capacidades. También debes tener una visión de hacia dónde quieres ir y cómo utilizar las herramientas que tienes a tu disposición para lograrlo. Por ejemplo, construir una marca personal, tener un plan de comunicación sobre ti mismo, y crear un buen networking. Es sorprendente la cantidad de gente que, después de 20 años en una empresa, no tiene contactos. El networking tiene que ser algo natural y generoso; ayudas a otros y, en algún momento, ellos te ayudarán.
Particularmente a partir de los 45 años, si te quedas sin trabajo, o tienes contactos o será muy difícil encontrar algo. Tienes que planificar tu carrera y ejecutar tu plan. Creo que es importante formarse, leer, hablar con mucha gente, estar abierto a los demás y a las críticas.
Paloma García
Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que dejarse llevar, uno tiene que ser el dueño de su propio camino. El mercado ofrece oportunidades, pero también tienes que estar preparado, formarte y ser curioso. Como decías antes, si después de seis meses no encuentras un reto en tu empresa, propón tú mismo uno.
Lo que a veces ocurre es que las personas no son proactivas, esperan a que les digan lo que tienen que hacer. Cuando llego a una nueva empresa, siempre me tomo los primeros dos o tres meses para observar. Es una imprudencia empezar a hacer cambios desde el principio. Luego, con el tiempo, empiezo a preguntar: «¿Por qué hacemos esto de esta manera?», y muchas veces te responden: «Es que siempre lo hemos hecho así». Entonces, cuestiono si no habría una manera mejor de hacerlo.
Estar en una empresa no significa que pierdas perspectiva. Sólo puedes mantener la perspectiva si te relacionas con otros, asistes a eventos, sigues formándote y mantienes la curiosidad. Si no haces esto, te estancas y entras en una fase de comodidad donde ya no aportas el mismo valor.
Puri Paniagua
Siempre digo una frase que he repetido muchas veces, aunque no sé a quién se la escuché primero: «El que se aclimata, se muere».
Cuando te quedas haciendo lo mismo en la misma cultura demasiado tiempo y tú no tienes iniciativa a cambiar o a proponer? Al final pierdes valor, pierdes valor porque la gente te adelanta si hay que estar siempre en movimiento. Otra de las cosas que creo que nunca van a pasar en los próximos años, a parte que hay que seguir formándose, la tecnología nos va a tocar.
Es que realmente a mí es algo que me preocupa, es que vamos a competir en el pull de talento a nivel internacional.
Paloma García
Ya preguntas como el talento español versus talento europeo y ya no me meto en talento americano o asiático español.
Puri Paniagua
Respecto a europeo, quizá no es tanto la diferencia. ¿No? Yo yo creo que en Europa estamos un pelín Spain IS No hemos vivido generaciones en las que nuestro continente ha ido bien, tenemos coberturas sociales impresionante test y eso hace que hay una gran masa de gente que no está tan motivada a esforzarse, etcétera Gente que sea.
Entonces, cuando hablas con gente, no sé ellos que he estado hablando con bastante gente de la India, sabes que nos pasan por delante porque tienen más ambición. Entonces yo no sé si somos conscientes de que vamos a competir con un polo mundial porque, porque es porque las compañías van a poder acceder al talento en cualquier ubicación y eso nos va a afectar, porque nosotros no, no estamos acostumbrados a competir con con personas que tienen más hambre simplemente porque vienen de de geografías en las que no han tenido tantas oportunidades.
Eso sí, e igual que yo creo que lo que nosotros ya hemos vivido, tú hace 15 años en España la mayoría de la gente 15 o 20, no había tenido oportunidades de trabajar en entornos multiculturales. Ahora es lo más habitual. Se ha ido a casi todo el mundo, excepto que sean pymes. Todo el mundo trabaja con nórdicos, con europeos, con americanos.
Eso enriquece muchísimo. Yo creo que nos han nos ha desarrollado muchísimo en la gente más joven, que además han crecido haciendo Erasmus de Erasmus, muy viajado más, sino lo hacen de una forma muy natural. ¿Ya me parece muy enriquecedor, pero creo que que todavía de momento estamos integrados en equipos culturales que se parecen mucho a nosotros, pero vamos a luchar con gente que viene con el cuchillo en la boca, eh?
Paloma García
¿Seguimos exportando mucho talento?
Puri Paniagua
Bueno, no tanto. No, yo creo que no tanto. No, no exportamos tanto talento. Hay gente buena, gente buena en todos sitios y es bueno que en España nos gusta mucho ver a quien ha hecho esa reciente segunda parte, porque mucho europeo, mundial, todo el mundo quiere venir a vivir allí. Bueno, yo tuve mi en mi época anterior de multinacional, todos los holandeses pagaban por venir a Portugal, era algo que Barcelona seguimos.
Me quedo aquí en España, te digo bien, si culturalmente con todo el esquema del trabajo que tenemos ahora, después de la pandemia, que ya está mucho más asentado este concepto concepto flexibilidad. Porque además en las tecnológicas el concepto de sexy, eh, prima Sí, sí, mucho. El esquema de teletrabajo también, pero yo me quedo aquí y no me importa trabajar con británicos americanos.
Cambio horario en México, pero yo aquí bueno, creo que es una que culturalmente no, no es. El ratio no te da ninguna información personal que a nosotros nos cuesta más movernos. Somos tengo raíces familiares muy fuertes, los padres, la familia, nos gusta el país, entonces nos cuesta más movernos quizá que otras culturas. No creo que que el teletrabajo, la flexibilidad, es un arma de doble filo.
Puri Paniagua
¿Yo creo que que es buenísima y nos ayuda a todos a conciliar mejor, a vivir más tranquilos, eh? Yo recuerdo que estuve tres años, casi cuatro, trabajando en computing con París de lunes a jueves, entonces es bastante duro cuando realmente decimos es que estoy fuera a cinco días de cada siete o cuatro días de cada siete. ¿Es difícil conciliar con una vida personal, no?
Y hoy en día tenemos herramientas muy potentes, pero hay que tener cuidado primero de no aislarte socialmente. Habitualmente la gente que trabajan en casa solos es un poco de pena porque yo recuerdo que de lo que más he aprendido, sobre todo en los primeros años de mi carrera, eran mis compañeros. Yo vi a mis compañeros que eran mejores que yo, pero entonces yo eso me estimulaba muchísimo.
Aprendes mucho de los demás y no es lo mismo con una pantalla de por medio. A mí eso me da mucha pena. Y luego otra de las cosas que que yo creo y esto es un mensaje feminista o al revés, es que seas. La flexibilidad del trabajo afecta de forma negativa a las mujeres en mayor medida, porque a mí me pasa que en muchos procesos que por ejemplo las compañías quieren que estés tres días en la oficina, que me parece que no es nada del otro mundo, muchas mujeres se yo, es que poco los niños, entonces yo sólo puedo ir un día por grupos y eso, esa flexibilidad muchas veces nos descartan, porque si tu
estás en un comité de dirección tienes que entender que por la responsabilidad tienes una cierta responsabilidad, que a lo mejor no puedes decirnos que yo sólo voy a la oficina los lunes o los lunes y los viernes tendrás que adaptarte porque tienes que compartir en equipo que hay gente que rechaza ese tipo de desarrollo profesional porque no son conscientes de que eso te está frenando en tu carrera profesional.
Dos. Tu primas el a lo mejor estar más al cuidado del hogar, pero eso te está penalizando tu carrera profesional. Yo creo que igual que tienes que ser capaz de hacia dónde quieres ir, también tienes que decir hasta que punto yo priorizo, porque luego eso de impactar en mi carrera sí soy consciente de que eso está impactando y no me importa.
Fenomenal forma. Si es consciente de que eso te está retrasando. Tu carrera se produce cuando por una causa comentabas hay gente que te dice el horario cuánto sería Jata, entonces tú dices post, me empiezo a poner problemas, yo igual no le contrataría. Tú prefieres personas que al menos de entrada te parezca que van a dar todo por la compañía.
Luego oyen seguramente que la compañía también tiene que ser flexible y ayudarte. ¿A ti no?
Paloma García
Pero es que el tema de la fusión es un arma de doble filo. Dos. Tienes que ser consciente de lo que exiges y que necesita la compañía. Tiene que tener una posición. Hay que poner la escasez encima de la mano y tener claridad en la empresa en este momento con tu incorporación, porque si no, no necesitaríamos la posición.
Se necesita que hagas este esfuerzo y entrar en la empresa. Entiende cuáles son tus condiciones, tu situación y a partir de ahí buscar un equilibrio. Ninguno, ni el 80% que yo creo que las generaciones en las nuevas generaciones, esa parte de impaciencia y es una reflexión, les lleva a ser la generación del quiero, dame ya, ya sé si quiero, dame, ya lo quiero porque yo me lo he ganado, tú dices por si llevas trabajando ya, oye, tuve ganas empezar a trabajar y estás poniendo condiciones porque comentabas antes, pero eso pasa en niveles altos en junio, en el acceso al mercado laboral, el quiero dame ya ponentes que son nativos digitales, que todo individuo no perdona
¿el esfuerzo, la dedicación, la la en el que todo es lo que decías antes de que lleva seis meses, es que ya no tiene un reto, saben? Ya seis meses.
Puri Paniagua
Yo creo que tiene mucho que ver con cómo se han educado. ¿No has tenido del adolescente cerca hace diez? Yo me acuerdo hace diez años, 12 años, tenías un chaval e los videojuegos y luego lo más normal era que me descargo el videojuego.
Entonces o lo entiendo intuitivamente, empiezo a jugar y me entretiene o lo borra uno a otro. Entonces eso te dice eso es lo que hacen falta. ¿Qué significa? Ya no todo y no significa que es todo inmediato, significa que no me leo unas instrucciones. Uff, da igual, si este no lo tengo me voy a bajar otro, entonces eso genera a ser entretenido.
Una forma diferente a los otros comportamientos, diferente. Mi infancia en verano casi lo único que podía hacer era leer libros en dos. Es muy distinta la forma en que se han educado, pero tendrán problemas distintos y los tendrán que solucionar en esas cosas las nuevas generaciones. Al final, además, en en de lo que ya estábamos, oye que ser curiosos y relacionarse se informándose en tecnología, porque al final la tecnología es la que te obliga a ser más productivo o rentabilizar el tiempo, ver otras opciones.
Paloma García
Una de las cosas que no digo es que si tienes un montón de datos pero no eres capaz de organizarlos así afirmes más tiempo en organizar los datos que no analizas. El concepto es que inviertas tiempo en poder analizar y sacar conclusiones. ¿Yo creo que ahora se suma otro tema más que es esas competencias que no son son soft, que incluyen el bichear, el leer, el escribir, el el estar al día de lo que está sucediendo en el mundo, porque el mundo sino qué pasa contigo?
Puri Paniagua
Bueno, no sé, yo creo que es una generación educada distinta, van a tener otros problemas y tendrán que ir aprendiendo. Lo que es verdad hoy en día es que tenemos tanta información y tantas opciones que tienes que tener un cierto criterio sobre que lees, de dónde sacas la información, le dedicas tu tiempo, sino te vuelves improductivo o no sabes dónde estás consiguiendo la información.
No es eso, sabes que es una situación totalmente diferente y uno además va a seguir evolucionando, no lo velocidad al final. Hoy en día sabes que entras en un chat, etcétera Aquí esa información y te plantea una propuesta. ¿No es que chollo esto no? Bueno, tendrás que tener criterio para ver si esto es correcto. Bueno, tienen otros retos de los que hemos tenido no sé cuáles que prefieren a las nuevas generaciones.
Se llegan a un trabajo, tiene que probar de todo. Hay mucha gente que es los que que que no están tan comprometidos quizá con la compañía y buscan el retorno inmediato. Pero luego hablas con chavales súper preparados que salen, que salen con ganas de reto, con ganas de seguir aprendiendo. Hay un poco de todo que tienden más a la inmediatez y menos al compromiso.
Porque han vivido diferente, porque porque hace 20 años, 25, 30 te parecía que la compañía te daba una oportunidad impresionante, No se te ocurrió a cambiarte excepto que te echaran y ahora son más centrados en el yo, tienen más oportunidades, tienen mucha más información, entonces cuesta más comprometerlos. Pero es verdad que hay gente súper preparada, mucho más preparados de lo que había hace 15 años, muy preparados.
Otra cosa es que hay que gestionar ese deseo de inmediatez, de triunfar o de tener un reto constante, pero tienen situaciones diferentes. Seguirán aprendiendo los perfiles que tú seleccionas, que vean que al final si te lo curras, ese perfil de estrategia de oposición de alguna manera no ya por la parte de beneficio o salario, sino de ese extra visibilidad que tiene una posición como en la que tú seleccionas en términos generales, porque ya se ha hecho una pregunta muy poco abierta, porque han llegado hasta ahí.
Creo que tienen diferente. Mira, sé que es interesante, yo siempre les digo mira que recibimos currículums muchos y a los candidatos liceo Es que a veces abro el currículum y yo no sé que producto eres. Lo más importante es que tú sepas de una persona, es cuál es tu valor y cuál es tu diferenciación. Yo he repetido mil veces ya.
Yo necesito saber cuál es el producto que tengo delante. En general, los productos que han tenido éxito o las personas que han tenido más éxito, yo creo que que son más orientadas a aprender a entender que necesita la compañía y que pueden orientar ellos, que pueden aportar ellos de valor. Sea hay gente que te cuenta la función que hacen y yo siempre digo funciona igual a funcionario.
Hay gente que te cuenta los logros. Esa gente yo creo que son perfiles muy orientados a conseguir y la gente que es muy orientada a la acción no te quiere decir que no sean analíticos, son orientados a conseguir cambios y suelen tener éxito. Suele tener éxito. O sea, yo creo que los que tienen menos éxito son los que han mandado una función.
La voy desarrollando, pero no soy capaz de tener el picture de que aporto yo aquí. Qué más puedo aportar que yo creo que es en lo que es justo, súper interesante. Tiene más que salimos el entorno, función funcionario, como decía, pero yo creo que se aplica a cualquier condición de los funcionarios, pero no me refiero a que lo que acabas de comentar es una etiqueta, es esa tarea formato, máquina, repetición, rutina.
Haga lo que has conseguido, claro, y creo que lo que has conseguido también con los también ha sido reto y fracaso o no éxito sea éxito y no éxito. Hablo de cuando recibimos currículos que recibimos mucho. Yo ya me sé las funciones que hace un director de marketing, ya me sé las funciones, excepto que tu compañía sea súper rara.
Las funciones de dos. ¿Cuéntame qué has hecho tú entonces? Porque si tú tienes eso en mente, quiere decir que eres una persona que consigue cambios. Tú buscas un storytelling Cuando un en una historia que yo creo que es un poco más importante,
Paloma García
yo creo que a gente menos consciente y le hacen una reflexión de la importancia de un buen currículum, se cortan y pegan funciones ya que venden en activity check seven en en San Google, como digo yo, sin pararse a pensar que esa es su carta de presentación, se tiene que contar una historia marca personal, historia.
Sé, tienes que con una historia. Sí, esa es una E y luego otra cosa.
Puri Paniagua
Lo que a mí me preocupa es también si, si no saben contar una historia mal la me preocupa la gente que no escucha suficiente que deba hacerse una entrevista. ¿Digo, todavía no lo he contado el rol que estoy buscando y ella me está contando su historia, no?
Entonces me estás avasallando. Aparte, es que yo no te he contado lo que necesito en cualquier conversación en la que tú estás buscando trabajo o estás vendiendo algo, Lo que lo más importante es que el otro te hable, te cuente qué necesita, qué problema tiene. O sea, cuando tú vas a buscar una posición, lo importante es que la empresa te diga este es mi problema, este es mi intento.
En esto es por lo que yo no duermo y entonces que tú adaptes tu historia a esa situación. Si no me das tiempo a hablar, si no me estás contando tu historia, pero es que a lo mejor no me sirven. Yo creo que una de las cosas que no, que esto es muy típico. Vale, tenemos dos orejas y una boca y hablamos más que escuchar de por sí, sí, y yo creo que la gente no entiende que quien pregunta manda sí, esa es una lanza, es un axioma.
Paloma García
Quien pregunta manda, porque el que pregunta cede el protagonismo a la otra persona, ya la persona que te da información. Si lo que haces es avasallar son de otra persona, etcétera. Hola, esto es lo que me vas a hacer, además yo no sé tú, pero yo por ejemplo cuando tengo una entrevista me pongo en modo cliente, no en modo recursos humanos y a si me pongo en modo cliente yo lo que me está contando me lo creo.
Lo que me está contando es consistente. Sí, sí, No, no, sí, sí. Bueno, para ser positivos hay gente muy buena y muy buena. A veces la gente no para, no ha tenido experiencias de venderse, entonces hay gente que les cuesta porque no lo están habituados, pero yo creo que a gente muy buena y. Pero si yo tuviera que quedar solo.
Puri Paniagua
Un consejo de toda la charla es el continuo aprendizaje, el continuo aprendizaje y entender que estamos en una etapa de cambio continuado, de adaptarse a nuevas, adquirir nuevas organizaciones, adquisiciones a cambios organizativos, cambios a tecnologías. ¿El cambio es constante, ha venido para quedarse, entonces? Bueno, eso hay que entenderlo y el estar tú dispuesto a adaptarse, a adaptarte a cualquier situación en la que tengas que estar.
Si no te gusta te vas, pero pero tienes que entender que eso es lo que lo que hay y lo que yo creo que nos va a durar.
Paloma García
Pues yo creo que que voy a darle las gracias a Puri Money porque así es súper interesante y yo me voy a quedar con con, creo que con una frase que es la última que has dicho, porque creo que es una caja hacia donde quiere ir una persona, es analizar qué cambio está viviendo alrededor para realmente subirse a ese cambio que le va a permitir también tecnología, mejorar sus relaciones, estar presente y ser curioso.
Tres. Yo creo que todo mapa pivota alrededor de ser conscientes de que no somos estáticos, que somos dinámicos y que el cambio está ahí para quedarse y ser consciente de que eres tú. ¿Cuáles son las cosas que tú haces mejor que yo sea más diferente? ¿Fortalezas y fortalezas, etcétera que puedes aprender que no sea? Y siempre digo yo nunca salta el potro, no me voy a hacer atleta.
Esto es, hay que ser consciente de las limitaciones de uno mismo y en cambio de las cosas que haces bien. Seis. Ser capaz de identificar a esa potencia. ¿Y qué pasa si no está claro? Mejor. Así pues, muchísima Gracias Puri, un placer y espero que nos veamos pronto.