Suscríbete al podcast

En este episodio de “Sin orden ni concierto” titulado «Criptomonedas. Dónde estamos», Javier Pino , analista económico y de mercados en Afi, y Ricardo Pérez Marco director de investigación en CNRS.

Podcast minuto a minuto:

  • 0:00   – Introducción
  • 03:25 – ¿Qué es Bitcoin?
  • 09:35  – Primer acercamiento al Bitcoin
  • 14:10  – Medio de pago
  • 20:10  – Teoría monetaria
  • 24:34   – Hacia donde vamos
  • 27.10  – Red pública

Javier Pino

 

Bienvenidos a todos los oyentes a un nuevo podcast de la Fundación Emilio Ontiveros, sin orden ni concierto. En este episodio vamos a hablar sobre Cristo activos con especial foco en el Bitcoin, la tecnología de blockchain. Vamos a explorar los conceptos fundamentales y el impacto de la economía global. Mi nombre es Javier Pino, analista del Departamento de Análisis Económico y de Mercado y tenemos con nosotros a Ricardo Pérez Marcos.

 

Ricardo Pérez es doctor en Matemática por la Universidad de París, Licenciado en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y además es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica, el equivalente al IC en España de Francia. Está especializado en estudios sobre sistema dinámico, matemáticas, financiera, Bitcoin, Blockchain, plataforma descentralizada y por ir centrando un poco el debate y darle la bienvenida a Ricardo y las gracias por venir a este episodio.

 

¿Ricardo, Para alguien que se aproxima a este mundo por primera vez, qué es el bitcoin? ¿Qué es blockchain? ¿Qué son las plataforma descentralizada? ¿Cómo podríamos orientar a un público a un público novel en este ámbito? Buenos días Javier.

 

Ricardo Pérez

 

Es un placer estar aquí para hablar de Bitcoin. ¿Qué es Bitcoin? Bueno, es un gran invento matemático, porque desde mi punto de vista, vaya, es lo que hay detrás de Bitcoin.

 

Es un algoritmo de consenso, lo cual significa que si una mayoría de participantes en la red de Bitcoin son honestos, se llega a conclusiones honestas por el protocolo y está descentralizado. Eso quiere decir que nadie lo controla. Es un valor La validación de las transacciones es un trabajo que se hace de forma colaborativa, con miles de nodos, que al final los nodos son un programa que funciona en un ordenador.

 

Cualquiera puede descargarse el programa de Bitcoin y hacerlo funcionar en su ordenador y comunican esos nodos entre ellos y es una plataforma de intercambio de valor. Entonces se bitcoins se se puede utilizar como dinero, que es un poco la función principal. La idea principal del creador de Bitcoin era crear una especie de oro digital y. Y lo importante es esa descentralización, lo cual quiere decir que que nadie lo controla, ni individuos, ni empresas, ni gobiernos.

 

Y porque estaba para controlarlo había que controlar toda la red. Y es una red que de ordenadores que está extendida por todo el mundo y la particularidad es que es que detrás de eso hay un algoritmo de consenso o si queréis, de confianza. Al final uno tiene que verificar que las transacciones son válidas, que los bitcoins no se gastan el doble, que alguien no gasta más bitcoins de los que tiene.

 

Y eso normalmente es un trabajo. Por ejemplo, lo haría nuestro banco con nuestra cuenta bancaria. Allí es lo hace toda la red. Nadie en particular. Así, brevemente, es lo que lo que significa la novedad es la descentralización y ese funcionamiento que nadie lo puede parar. Al final es como un organismo vivo, es una imagen que a veces se da donde, donde, incluso si se amputa una parte de la red sigue funcionando muy bien.

 

 

Javier Pino

 

¿Y una pregunta cómo surge tu interés por el bitcoin? ¿Más como inversor o más como matemático? Porque hay artículo tuyo haciendo investigación para este Para este episodio, artículos tuyos haciendo referencia a esta tecnología desde 2011. Y Satoshi Nakamoto escribió ese famoso artículo sobre sobre el Bitcoin en 2008 2009.

 

Ricardo Pérez

 

Pues realmente no era una curiosidad financiera, ni una curiosidad matemática.

 

Era simplemente curiosidad. Me acuerdo que me enteré de que existía Bitcoin y que existía un un artículo que se ha escrito de forma académica con el funcionamiento del protocolo y en aquella época también me interesaba bastante la criptografía desde el punto de vista de los sistemas dinámicos, que es mi campo de origen. Y bueno, la primera impresión que tuve de esto parece un timo, no puede funcionar.

 

Es una cosa muy sorprendente que puedas crear un sistema monetario descentralizado. Y entonces ya con eso me picó la curiosidad y lo primero que hice es bajarme el paper, leerlo y no entenderlo, porque al principio no lo entiendes, pero pero entender ciertas cosas y sobre todo lo que vi muy claro es que la criptografía estaba hecha correctamente, lo cual ya descartó que eso fuese un timo.

 

Entonces eso realmente el que estaba escribió el paper es que no solamente escribió el paper Satoshi, Satoshi Nakamoto se seudónimo del autor, sino que además escribió el código y en esa época fue el código. Ha estado funcionando desde enero del 2009 y te puedes descargar el código, montar un nodo en tu ordenador, incluso minar. Yo jamás lo hice porque bueno, de momento no, no me interesaba, me interesaba más el aspecto académico y entenderlo.

 

Y bueno, poco a poco empiezas a interesarte a entenderlo mejor, a convencerte a ver que es una forma de dinero nueva, lo cual es algo sorprendente que sorprende a todo el mundo, incluso los primeros. Los primeros, no los especialistas en teoría monetaria. Nadie esperaba que fuese surgir de Internet y de informática un dinero digital descentralizado. Se intentó hace muchos años hacer algo así y nunca había funcionado porque no se conseguía dar con la clave, con la idea esa de base de la descentralización.

 

Y bueno, pues poco a poco uno se interesa, se mete en foros en Bitcoin, que es el foro donde en aquella época éramos cuatro frikis que nos reuníamos solamente del protocolo y luego el interés como inversor y como matemático. La investigación vino más tarde. Los primeros artículos que escribí de académicos sobre Bitcoin es a partir del 2016, junto con mis colegas y el grupo en Francia, y lo primero que hicimos había una sección matemática en el Bitcoin Paper es corregir esa sección matemática porque estaba escrita.

 

Esencialmente son probabilidades, pero había ciertas aproximaciones que eran abusivas. Entonces no lo limpiamos un poco el paper y luego estuvimos aplicando técnicas matemáticas de martingala en general, de probabilidades a a problemas de seguridad de la red de Bitcoin, ataques diferentes, posibles ataques de los mineros, ese tipo de cosas.

 

Javier Pino

 

Y bueno, como curiosidad, hoy estamos grabando el podcast y es el 22 de mayo.

 

Es el Pizzabay. De acuerdo para aquellos que no lo que no sepan lo que es. Hoy se cumplen 14 años de la primera transacción comercial del del Bitcoin. Se compraron dos piezas por 10.000. 10.000. Bitcoin no es la primera transacción comercial. Y aquí viene una pregunta clave. ¿Es la primera vez que se usó hace 14 años el Bitcoin como dinero?

 

Y en una de tus recientes publicaciones el dinero que hablas y que luego pondremos en la descripción de este episodio, hablas de un concepto fundamental que es confianza y crees que las sucesivas burbujas que se han dado en los últimos años han afectado esa confianza que puede haber en el Bitcoin para que se implemente como un depósito de valor y puede que haya ralentizado un poco su adopción debido a esas burbujas.

 

Ricardo Pérez

 

Bueno, aquí, aquí dos cosas. Yo le doy el sentido de en que utilizo confianza es para para entender por qué Bitcoin puede ser dinero, porque en el fondo cualquier cosa puede ser dinero, porque al final tú aceptas algo como pago. Si confías, es que en el futuro alguien lo va a aceptar como pago que tú hagas. Entonces, una forma es que Bitcoin ha trastocado muchas ideas preconcebidas sobre el dinero.

 

Las definiciones que encontramos en los libros de economía de dinero son un poco circulares, pues es unidad de cuenta y que es una idea de cuenta. A ver, la unidad de valor. Es decir, que decir que hay se confunde muchas veces precio con valor. Entonces muchas veces la pregunta si bitcoin el dinero está mal formulada porque cada uno tiene su definición de dinero, entonces es el momento en que alguien quiere utilizarlo con dinero.

 

¿Y hay otra persona, lo acepta o no lo acepta? Pues se puede considerar que haya dinero, pues hay dinero que es mejor y peor. Entonces hay dinero que da más confianza, menos confianza. A lo mejor quieres un dinero que es para comprarte el pan cada día, o a lo mejor quieres un dinero para guardar tus ahorros al cabo de diez años.

 

Entonces, según cuál sea tu objetivo, hay dinero que es mejor y peor. Y eso se aplica tanto a las divisas. Diferentes divisas las hay mejores y peores que tienen mayor o menor inflación. Pues a multitud de cosas que se pueden utilizar como dinero. Entonces luego hay el tema de la cotización, que es muy volátil. Eso es lo que me parece que es esa alusión.

 

Y en efecto, cuando tienes un activo que es muy volátil, pues eso implica un mayor riesgo. Entonces, sin duda Bitcoin es muy volátil y ha sido mucho más volátil en el pasado. Ahora la volatilidad va bajando conforme la capitalización aumenta. El caso es que bueno, como sabemos todos, en finanzas la rentabilidad está ligada al riesgo y a la volatilidad.

 

Es un es un tipo de inversión que que uno cuando cuando invierte en ello tiene tiene que tener muy claro que tiene un riesgo importante y no es aconsejable invertir un 100% en Bitcoin, pero al cambio tampoco es aconsejable no tener nada en su portafolio. Pero claro, eso le da el porcentaje preciso. Cada uno lo tiene que decidir.

 

Yo siempre soy partidario en finanzas. Es que las cosas no son blanco y negro, no son cero uno, sino que puedes adaptarte al riesgo que percibes y a sus objetivos, al porcentaje de porfolio que quieres invertir en cierto activo y será algo general, no solamente para mí. Entonces, bueno, pues hay claro entonces que el dinero Fiat, como el euro o el dólar, da más confianza.

 

Tal vez sí, o tal vez no, en ciertos aspectos sí, porque por ejemplo, si nos fijamos en España, el euro está aceptado en todos sitios, ya sea en forma, billetes o negro digital, pero pero es algo interesante para para guardar sus ahorros en euros. Bueno, he estado dando visto que la inflación que hay pues tampoco es muy aconsejable, entonces tiene un riesgo también.

 

Entonces depende del objetivo. Si es para gastarlo mañana lo mejor es tener euros y no tienes que tener otra divisa o bitcoin o alguna criptomoneda que tengas que cambiar para poderla utilizar. Bueno, ya te digo que el riesgo depende de los objetivos y de tu percepción, entonces de esa manera Bitcoin es bastante complementario. Muchas veces se ha intentado poner a las líneas al lado al dinero Fiat, pero bueno, eso es en un mundo, en un mundo rico en instrumentos financieros, pues habrá de todo justo.

 

Habrá gente que prefiera un tipo de dinero y gente que prefiera a otro como había en el pasado. En el pasado utilizaba monedas de oro y de plata, entonces había también el vitalismo. Las monedas de plata se utilizaban más para las compras diarias, las monedas de oro, más para ahorrar. Si hablar de un concepto muy, muy relevante que es el concepto de la volatilidad.

 

Javier Pino

 

¿Y eso me lleva a preguntarme si esa volatilidad que ha tenido el Bitcoin y que todavía tiene puede llegar a perjudicar para que se pueda establecer como realmente como un depósito de valor? No, al final algunas teorías han llegado a compararlo con el oro Al final, dado que tenemos una oferta limitada y sabemos que la oferta de Bitcoin va a ser limitada, pues tendrán que ser esos factores de demanda los que guíen el precio.

 

Y por otro lado, también me surge, me surge la pregunta de cómo desafiar la teoría del Bitcoin y la teoría monetaria clásica en este punto.

 

Ricardo Pérez

 

Bueno, yo creo que Bitcoin complementa la teoría monetaria clásica, como si coges la definición del libro de texto de los economistas. Seguramente bitcoin las criptomonedas no entran como moneda. Muchas veces se hace alusión precisamente a esa volatilidad que dificulta tener tener el bitcoin como unidad de valor.

 

Pero hay que darse cuenta también que la volatilidad la tiene porque es una nueva tecnología, es algo nuevo que está en expansión. No hay. Ahora mucha gente conoce Bitcoin, no sé, hace años no lo conocía nadie. Vaya. Entonces unos cuatro frikis que además se interesaban por temas informáticos, el protocolo, etcétera. Bueno, eso conforme la capital, así como decía, conforme el mercado va madurando y se va estableciendo la volatilidad baja.

 

Y luego también es algo que a largo plazo, si lo objetivos a largo plazo es algo que no, que históricamente no ha preocupado mucho porque es una volatilidad al alza. Una de las características principales, como mencionabas de Bitcoin, es que la emisión de moneda está programada, entonces actualmente hay casi 20 millones de Bitcoin que se han producido en total no habrá más de 21 millones.

 

¿Y por qué? Porque cada cuatro años ocurre lo que se llama el Alvin, que la producción de Bitcoin se divide por dos. Ahora, actualmente se producen 450 bitcoins por día. Hace hace un mes, en abril hubo el 4.º Alvin y se producían 900 bitcoins por día. Entonces eso. Eso también explica un poco el si se la cotización que cada cuatro años hay una escasez de oferta, porque muchos de esos bitcoins que se producen es de mineros que tienen que venderlos para pagar la electricidad, la maquinaria, los salarios de sus empleados, etcétera porque realmente la industria de minado de bitcoin es una industria madura, bastante madura ya.

 

Y claro, bueno, vamos a dominar menos bitcoins. Al producir menos bitcoins, pues se disminuye la oferta y eso hace que muchas veces hoy en esos periodos hay más demanda que oferta y se crean burbujas que no son burbujas especulativas. Hay que darse un poco de cuenta diferentes tipos de burbujas que en los mercados financieros no son una burbuja de tulipanes, como a veces se ha mencionado, porque detrás hay unos fundamentales bastante claros.

 

Entonces, en lo del jardín también es muy importante, porque este último jardín creo que es de los más importantes, en el sentido que la inflación monetaria de Bitcoin pasa a ser inferior a la del oro. Por inflación monetaria me refiero a la cantidad de Bitcoin que se produce, se produce en un año y cuál es el porcentaje del total de los que se han producido.

 

¿Entonces? Esa es la inflación monetaria intrínseca del protocolo y está programada de escala. Cada cuatro años se divide la producción por dos y eso hace que al final cada vez se produce menos bitcoin y en el año 2141 se producirán porque ya el bitcoin tiene decimales. ¿También a veces hay gente que pregunta ahora me tengo que comprar un bitcoin si quiero invertir en ello?

 

No, porque Bitcoin se divide en 100 millones de unidades básicas que se llaman satoshis, entonces uno puede invertir 10 € en bitcoins. Entonces lo que ocurre en el año 2140 a través de dividir por dos cada diez minutos se producen bitcoins, que es Lo que ocurre es que cada diez minutos se llega a un consenso en la red para establecer las transacciones que se consideran verificadas o validadas y en el año 2140 ya no habrá decimales.

 

Para dividir por dos señales en decimales se podría continuar minando. Eso es un poco la dinámica y tiene su estructura propia. Y en efecto, es un tipo de dinero que no está contemplado en los libros de economía ni de teoría monetaria. Y además también no solo en economía. Es un tipo de activo financiero nuevo. Esto también ha conducido a una gran preocupación y se han roto la cabeza los reguladores para saber si era moneda, si era comodities, que es lo típico, es cuando cuando uno regula un instrumento financiero lo va a encasillar en la categoría correspondiente.

 

Para Bitcoin es una gran dificultad dónde encasillarlo. Luego, estas ideas de descentralización han creado el código de Bitcoin. Era código libre y editable que es ese campo. Cualquiera se lo puede descargar y verificar. Eso es algo que es completamente transparente en el sentido que sabemos cómo funciona y podemos verificar que funciona así. Hay exploradores de bloques cada diez minutos, se crea un bloque de transacciones y eso crea lo que se llama la blockchain, no ese es un fichero grande criptográfico que está constituido por bloques, y eso es la base también de la descentralización, que es blockchain.

 

No se puede, no se puede falsear, no se puede invalidar o hacer trampas. Sí se puede hacer trampas, pues la gente crearía bitcoins de la nada y el valor sería hacer o no decir que es. Y bueno, la gran ventaja es que se comporta un poco como el oro en el sentido de que oro tampoco se puede crear tanto como queramos.

 

El oro físico realmente es depende de las minas que hay, de las acciones que hay y tiene ciertas ventajas, como por ejemplo ser estar muy bien adaptado a Internet. Uno puede transferir valor a través de Internet, enviar bitcoins de una punta a otra del mundo sin que nadie lo pueda censurar. Reparar es una tecnología que tiene, tiene esas características.Luego la blockchain es lo que se llama pseudo anónima, porque lo que figura son transacciones entre direcciones. No se sabe quién hay detrás de las direcciones, salvo que la persona o lo haga saber no va a público y las transacciones son todas públicas. Entonces ese sentido es muchísimo más transparente que que el sistema financiero general, por ejemplo. Claro que tienes allí una cantidad de información importantísima.

 

¿Sabes? Tienes información total, sobre todo el flujo monetario, por ejemplo.

 

Javier Pino

Son muy, muy interesante y es una de las preguntas que tengo que tengo a continuación, pero me gustaría hacerte otra pregunta, porque muchos piensan que al final el bitcoin no tiene, no tiene respaldo. Hemos pasado el patrón oro en el que el respaldo de la moneda era el oro.

 

Pasamos al patrón dólar de toda la confianza depositada en el sistema financiero en el dólar. ¿Y hacia dónde? ¿Hacia dónde vamos? ¿Porque como decía, qué respaldo tiene el bitcoin para poder establecerse como una, como una moneda de reserva?

 

Ricardo Pérez

 

Muy buena pregunta, porque eso también da lugar a confusiones importantes, porque claro, la gente cuando hablamos de oro físico, por ejemplo, tiene un respaldo que es un metal de la tabla periódica que no se puede fabricar químicamente, se puede fabricar unos átomos con relaciones nucleares, pero no, no es algo que se pueda dar a la alquimia.

 

La parte de la alquimia era intentar crear oro a partir de otros elementos y hacer un elemento fundamental. No se puede. Entonces, está claro que el oro en sí tiene un respaldo físico, que es la física y la química de la materia, que la constituye, como bien dices, el sistema monetario, pues los países emiten monedas que tienen un respaldo del Banco Central, la credibilidad de los gobiernos, del sistema financiero, etcétera Claro, por ejemplo del oro, el oro físico.

 

Bueno, pues es difícil que las leyes de la física cambie, no sea que el respaldo físico va a existir siempre. Lo que pasa es que la mayor parte de lo que se negocia no es sólo físico, eso es futuros de oro. El precio del spot está calculado con el precio de los futuros y es lo que se llama oro, papel, no ya es de oro, etcétera Entonces, bueno, si queréis una vez, una vez se crean instrumentos financieros que tienen una razón de ser porque son mucho más fáciles de negociar que no andar paseando onzas de oro sucio para otro.

 

Pues si se introducen, pues bueno, eso empezó con con los bancos. ¿Al principio emitían certificados de oro y poco a poco se fue convirtiendo en moneda papel, entonces al principio convertibilidad y luego bien, bien, entonces cuál es el respaldo que tiene? Porque en efecto, cuando uno lo ve es un es un protocolo matemático o informático y no hay nada tangible detrás.

 

Y todo es claro muchas veces que no se entiende que haya un respaldo si no hay nada tangible. Pero lo que hay es una idea matemática. Esta idea que mencionaba de un algoritmo de consenso que es nuevo, es una idea nueva y que tiene un valor porque permite hacer cosas que antes no se podían hacer. Entonces, ejemplo de cosas que aparecen con bitcoins es una cadena inmutable.

 

La casi ejemplo de cosas que aparecen con Bitcoin, que es un poco sorprendente si pensáis no hay ningún reloj universal completamente confiable y descentralizado. Igual cogemos el reloj de la NASA. Pues no, porque me voy a la página de la web de la NASA y alguien lo puede modificar. Hay alguien que está en control de ese servidor y puede puede cambiar el horario si quiere.

 

Entonces Bitcoin crea con la emisión de bloques que se hace cada diez minutos. Crea, crea un tiempo universal, no falso, fiable, lo cual es muy curioso y da mucho que pensar. Pero por ejemplo, de cosa nueva que se crea que no existía antes. Si alguien quiere utilizar un reloj o tener un programa que va a ejecutar ciertas operaciones en un momento dado, sin y sin tener que depender de un reloj o un cronómetro de alguien, puede utilizarlo a la cadena de bloques de Bitcoin.

 

Entonces esa idea y ese y ese algoritmo matemático realmente no es gratuito para para garantizar de que de que esa red de bitcoin no se spamear. Entonces que si es un ataque típico bien conocido en informática, que yo podría crear miles de nodos de Bitcoin y falsificar el consenso ese que tiene confianza. Bueno, pues eso requiere utilizar energía.

 

Entonces va a decir bueno, pues tú quieres participar en el consenso, puedes hacerlo, es un consenso abierto. Cualquiera puede participar o no, pero si participas vas a participar en validar las transacciones y eso cuesta energía, Eso tienes que hacer. Hay unos algoritmos muy simples, pero quitarlos tantas veces como se pueda por segundo y un hardware especializado que hace eso y entonces hay que aportar energía para mantener esa confianza.

 

Entonces no es gratuito. Muchas veces me gusta ver como soy físico y me gusta ver las cosas desde el punto de vista de la física. Sabéis la ecuación célebre de este no energía es masa por la velocidad de luz al cuadrado. Es uno de los resultados primeros de la relatividad restringida. Y luego. Pues tú más elaborado en la relatividad general.

 

Al final, físicamente la energía y la masa es lo mismo. Entonces sí, si entendemos por qué la masa del oro representa algo físico, tenemos que entender también que un sistema donde se tiene que aportar energía también hay un respaldo detrás y realmente lo lo fantástico es que muchas veces nos llama la atención el tema de la ciberseguridad, que todo sea aquí, tanto los bancos como WhatsApp, como Facebook, etcétera Todos los sistemas, los protocolos han sido hackeados, pero Bitcoin no, Bitcoin ha tenido algún problema al principio que tenía algún bug que se ha reparado, pero Bitcoin lleva funcionando más de diez años sin parar, sin ningún problema.

 

¿Y eso por qué? Porque es descentralizado al ser descentralizado nadie tiene el control, nadie tiene, No hay un centro de control que alguien pueda hackear. Entonces un hacker no va a poder controlar la red porque por esa propiedad de descentralizado, de centralización, eso tiene un valor. Esto tiene un valor de un sistema monetario operativo 24 siete en todo momento y es posible transferir valor de esa manera.

 

Y sobre todo hay que pensar también en casos extremos, por ejemplo, cuando cuando una guerra, como por ejemplo, ha habido un Ucrania, hay gente que ha podido irse a otros países llevándose su sus ahorros en criptomonedas, en criptomonedas hay que decir que eso sin duda tiene un valor, entonces a lo mejor no tiene tanto valor para alguien que no está en esa situación.

 

Está claro que que nuestros países muchas veces es más útil el euro hoy en día, porque el punto de vista práctico nos pagan en euros, gastamos en euros. ¿En fin, en Europa estoy hablando que en Estados Unidos serán dólares, etc, pero bueno, pues como como instrumento monetario sin duda tiene un valor porque tiene unas propiedades que no tienen otros instrumentos monetarios y tiene sus su, sus dificultades y su y sus puntos negativos y la volatilidad, la volatilidad de la que

 

 

Javier Pino

 

Hablábamos antes es un poco a la de antes de que podamos utilizar la cadena de bloques del bitcoin como un tiempo universal, no?

 

¿Y alguien que nos esté escuchando ahora podría pensar Bueno, y qué ocurre si dos mineros consiguen minar el bloque en el mismo en el mismo momento? ¿Estamos creando como cómo resuelve ese cómo resuelve el algoritmo que de repente tenga dos líneas de tiempo para así, por así decirlo, abiertas?

 

Ricardo Pérez

 

Es muy buena pregunta. De hecho, eso está contemplado desde el principio en el protocolo.

 

Como es una red descentralizada, hay gente que mira en diferentes partes del mundo. Puede ocurrir que validen dos bloques de transacciones que no contienen las mismas transacciones en el mismo momento. ¿Entonces, qué crees que ocurre cuando se valida un bloque? Hay que entender la dinámica. El minero mina ese bloque, entonces esencialmente resuelve un problema criptográfico que es difícil de resolver, pero es muy fácil de verificar que la solución es correcta.

 

Entonces lo que hace es que una vez ha minado un bloque dice eh, mira los bloques, lo transmite a sus vecinos, a los nodos con los que comunica, estos verifican que la solución es correcta y lo que hacen es verificar el bloque que todo es correcto. Es decir, verifica no solamente que las transacciones son válidas, que no estás utilizando más bitcoins de los que hay en las direcciones de origen, etcétera Y el formato es correcto y una vez válida en el bloque, lo transmite.

 

¿Entonces, qué ocurre si los mineros validan bloques en dos puntos diferentes de la red? ¿Pues estos se propagan en la red y cada uno alcanza a ciertos nodos y otros no? Entonces las reglas que los nodos siempre van a adoptar la cadena más larga o más precisamente la que tiene más trabajo acumulado. ¿Entonces, cuando ven un bloque nuevo, lo incorporan a su cadena, a la cadena de bloques y entonces en ese momento tenemos la red que se divide, se crea lo que se llama un fork, pero temporal, en que?

 

En que, en que una parte de los nodos tienen una bloque, el último bloque y otro que difieren únicamente en el último bloque. Entonces, bueno, pues los mineros que han recibido un bloque u otro continúan mirando encima de ese bloque la blockchain. Los bloques se encadenan de forma cronológica unos encima de otros. Entonces el momento dado va a haber un minero que de nuevo encuentre un nuevo bloque.

 

De acuerdo, bueno, podría ser mala suerte que otro del otro bando lo encuentre también al mismo tiempo, pero en general no se va a producir dos veces seguidas. Entonces, cuando un minero encuentra un nuevo bloque, transmite ese bloque. ¿Entonces que ocurre? Los que tenían el mismo bloque sobre el que está mirando el minero lo adoptan sin problema normalmente, y los otros se dan cuenta que de repente hay una cadena más larga de dos bloques y entonces descartan el último bloque y incorporan los otros dos.

 

Es decir, al final la que gana es la cadena más larga, lo que tiene más curva de trabajo. Y eso, por supuesto, se podría producir un par de veces, pero es muy difícil. Es extremadamente raro que se produce muchas veces los bloques esos que se descartan, que han sido validados en un cierto momento y se descarta si llamamos bloques huérfanos.

 

Y bueno, hay bastantes, pocos. Al principio había más porque la transmisión era más lenta, pero ahora es bastante.

 

 

Javier Pino

 

Muy bien. Y luego hay otro, otro punto, otro punto de vista que me gustaría destacar. Y es que en la blockchain la información que es pública es pública, pero como bien decías, es, es, es, es anónima. Estamos en la era de Big Data.

 

La inteligencia artificial, donde los datos tienen un valor. Al final vemos que la importancia que tiene el dato en las últimas en los últimos años es fundamental. ¿Y quería preguntarte aquí porque al ser información pública y anónima, dada toda tu dilatada experiencia, qué datos o indicadores cree que se pueden explotar de la blockchain para para tener información relacionada con economía, con con los mercados?

 

Porque es algo que quizás no tenemos. Por ejemplo, ese detalle que podemos tener, por ejemplo en otras divisas de brutalmente eso es

 

Ricardo Pérez

 

La información que hay en la blockchain. Es brutal. ¿A ver, la pregunta es para que utilizas los datos? ¿Con qué objetivo? Entonces una primera observación es que académicamente es la primera vez que tenemos un sistema monetario y que tenemos información completa sobre las transacciones.

 

Entonces parte de la teoría monetaria yo lo veo un poco viniendo del mundo matemático. Los sistemas dinámicos es un sistema dinámico donde hay un flujo de capitales. El tener información completa sobre el flujo de transacciones de Bitcoin es algo completamente nuevo, interesantísimo desde el punto de vista académico. Es decir, que que creo que aún no se ha explotado suficientemente.

 

De hecho, desde el punto de vista académico, eso yo creo que va a conducir a la larga a entender mejor la dinámica monetaria, no solo de Bitcoin, pero también de otras monedas. Pero por ejemplo, es muy difícil conocer los flujos monetarios del dólar. Se conocen los flujos macro, por ejemplo los traders que que tragan fx, forex, axis, pues les importa mucho conocer los flujos monetarios desde el punto de vista del trading y de la de invertir los mercados y tal es tener esa información también es valiosísimo porque se pueden extraer una multitud de indicadores que te indican, por ejemplo, cuando una cosa es lo que hay en la bloque, en la blockchain o en la información del precio, la información del precio. No todo, pero combinas esa información con el precio y puedes ver que hay ciertas correlaciones. Por ejemplo, en los picos de burbuja se se ve que los bitcoins que no se movían desde hace tiempo se empiezan a mover. Eso es algo que se ve en la blockchain y hay indicadores que lo siguen.

 

Se ve, por ejemplo, también todos los vídeos que han estado parados producidos en diferentes épocas. También da una indicación de la cantidad de bitcoins que están perdidos, porque hay muchos bitcoins que están perdidos. Probablemente más de 4 millones de bitcoins estén perdidos. De los 19 o 20 millones que hay perdidos quiere decir que se perdieron. Están en la dirección de la gente.

 

De la gente que perdió las claves privadas. Sí. Si tú guardas el bitcoin, tú mismo, la gente que guarda bitcoins y los mismos los puede mover utilizando su clave privada y pierde su clave privada, que puede estar en un dispositivo. Y hay unas palabras de recuperación, unas claves de recuperación, etc, pero si pierde todo ello o envía los bitcoins a una dirección que que que no tiene clave privada asociada o que incluso el poseedor de la clave privada se muere y no hay forma de recuperar esos discos.

 

Están perdidos para siempre. Es curioso porque pasa también un poco con los billetes que en ese se pierden, se destruyen, etcétera Pero, pero esto es mucho más común en Bitcoin que incluso gente que al principio minó bitcoins, Inversión bitcoin y tal no valían gran cosa. Y bueno, cambió el ordenador, no se preocupó de hacer backups, etc y perdió sus virtudes.

 

Entonces la información que hay en la blockchain permite un poco leer cuántos bitcoins hay perdidos y sobre todo la velocidad del dinero, por ejemplo, que es una noción importante en teoría monetaria, se puede calcular exactamente con Bitcoin. Lo que pasa es que el Bitcoin interactúa con el sistema financiero. Entonces hay un mercado de Bitcoin de intercambio de. De Bitcoin.

 

Y bueno, lo que estoy diciendo, estamos diciendo para Bitcoin, pero es generalmente válido para la mayoría de criptomonedas salvo salvo el tema de la prueba de trabajo que se utiliza, que hay soluciones alternativas que no son igual de descentralizadas, por ejemplo, y que. Etcétera que tienen otros problemas de seguridad. Sí, pero. Pero tiene una ventaja de que consumen menos energía.

 

Javier Pino

Escuchándote porque estamos viendo muchos proyectos por parte de los bancos centrales que están desarrollando divisas digitales, hemos visto que en el caso de la Reserva Federal, con el dólar digital, el banco, el Banco chino, el Banco Central Europeo también tiene abierto una línea de investigación sobre sobre el libro digital, pero escuchándote no me parecen que sean directamente comparables con lo que es el bitcoin o con lo que son las cripto.

 

Las criptodivisas. ¿Dónde? ¿Qué nexo puede haber en común entre ellas? Central Bank Digital Enseguida se ve que estamos escuchando últimamente y lo que es el bitcoin,

 

Ricardo Pérez

 

Pues en realidad muy poco, porque como decía, la idea base de Bitcoin es que sea algo descentralizado, fuera del control de nadie, solamente de que tiene el que tiene unas elecciones de bitcoin, pues el controla sus bitcoin, pero nadie más.

 

¿Entonces si no me equivoco, las debe decir no? Bueno, debería conducir a reemplazar el dinero en billetes, pero al final también un billete vale lo que quiere que valga el Banco Central. Sí, el Banco Central no tiene una una estrategia de emisión clara. ¿Qué es lo que hay en Bitcoin? ¿Que al final es una emisión algorítmica? El algoritmo te dice que creamos por 350 bitcoins al día en media no más ni menos.

 

Y sabemos dentro de en un momento dado, cuántos bitcoins han sido emitidos. Eso no se sabe para para las monedas, para el euro y un dólar y tal. Y bueno, tienen buenas razones los economistas para no quererlo así, porque permite flexibilizar la política monetaria, permite a veces relanzar la economía. Pero lo que parece no entender a veces es que es que el imprimir dinero como se hace constantemente y por eso tenemos inflación, no puede ser una solución de nada, sino sería muy fácil, pues si queremos salarios más altos, imprimimos más dinero, queremos tener más fondos, no queremos impuestos, por eso imprimimos dinero para que vamos a cobrar impuestos y podemos imprimir dinero.

 

El imprimir dinero no es una solución, porque al final el dinero que tú imprimes, el valor de ese dinero se lo está quitando al resto del dinero que existe. Entonces la mayor diferencia que yo veo claro y en todos discursos que he visto de Lagarde y tal, pues habla de un un euro, una serie de es un oro digital que tiene un poco el papel de la moneda.

 

En cuanto a lo del festivo, de el caso, los billetes y tal, pero de forma mucho más versátil que podríamos utilizar nativamente en el móvil. Pero no habla en ningún momento de de saber si realmente ese dinero que tu tienes es soberano o si el Banco central va a poder bloquearlo, va a poner, va a poder hacer ciertas cosas que se pueden en bitcoin, que es Bitcoin, además es un dinero programable, entonces por ejemplo van a poder poner una fecha de expiración de ese dinero.

 

Si no te vas a ese dinero en un cierto momento, al cabo de tres meses, pues desaparece Entonces bueno, dicen que no van a hacer eso, pero bueno, habrá que ver. Pero sobre todo pueden trazar todas las transacciones y a sociales una identidad. ¿Entonces eso es parte de las políticas que hay de control de capitales, pero ya a nivel de capitales pequeños ya no vas a poder pagar un café sin que esté tu nombre en la factura, no?

 

Entonces, bueno, seguramente ha sido una reacción a las criptomonedas. Pero claro, como. Como falta la pauta esa de cuál va a ser la emisión, no han dicho nada y va a ser más, va a ser la emisión, va a seguir siendo lo que lo que es. Que según según les llevan a imprimir más dinero o menos y todas las políticas de cuantitativa, etc se basan en eso, en dar liquidez al mercado.

 

Pero como decía eso, eso no se puede. De hecho eso leí un artículo hace tiempo en El País que sobre matemática financiera y el problema que hay detrás de la impresión de dinero, me parece que era en el momento justo antes, justo antes de que hubiese la crisis de 2008. Me parece que si lo buscáis es el el polvo de polen que hace temblar las finanzas mundiales.

 

Porque el polvo de polen, porque es el movimiento browniano, que es una de las bases de los modelos matemáticos de finanzas y que fueron también la base para construir los CDs, que fue el origen de esas crisis financieras. ¿Sí, como matemático estoy diciendo que un poco el origen fue matemáticas, pero eran matemáticas mal entendidas, que es uno de los grandes peligros de las matemáticas es tener modelos sin sin apreciar o entender claramente cuales son el ámbito de aplicación, no?

 

Bueno, pues volviendo al tema de las timideces, yo creo que convendría tener más clarificaciones si es para hacer el caso más más cómodo de utilizar, pues muy bien. Pero bueno, en comparación con las criptomonedas no, no tiene ninguna. Para eso tenemos el caso.

 

Javier Pino

 

Incluso escuchándote me queda claro que no es un competidor directo, un euro digital no es un competidor directo, ni siquiera es comparable a lo que es el bitcoin, pero sí podría ser un apoyo a que haya una mayor opción de utilizar un dinero que es digital y que la población pueda utilizar ese euro digital y que no pueda y que no tenga tanto reparo quizás en utilizar luego esa divisa como es el bitcoin.

 

Ricardo Pérez

 

Pero realmente si yo creo que sí, que puede ser un competidor en el sentido que para la gente va a ser mucho más útil utilizar una CB desde el punto de vista comodidad. ¿Pero bueno, claro, eso hace que si se va a valer en euros, si el euro se devalúa, pues pues a lo mejor la gente se lo piensa, no?

 

Y prefiere bitcoin, no para gastarlo, sino para eso. Tienes que tener en cuenta la ley de Gresham, es una ley monetaria universal, que el buen dinero no circula y el que circula es el mal dinero. Porque cuando el dinero es malo, la gente lo gasta en prioridad. Y si la gente no gasta las joyas en prioridad, el oro, etcétera, eso lo atesora y lo utiliza cuando una dificultad económica, etcétera Pero pero el mal dinero es el que se gasta.

 

Entonces por supuesto que el euro desde el punto de vista e uso habitual es sí, no tiene sentido guardarlo para para gastarlo dentro de diez años decir no está la confianza para hacerlo, porque si tenemos una inflación del orden del tres 5% oficial, que a lo mejor la Real es mayor, pues está claro que al cabo de diez años vas a comprar muchas menos cosas.

 

En cambio, si tienes un algo como Bitcoin que que se devalúa con el tiempo y no es porque valga más, sino es porque es porque la forma en que está concebido la emisión monetaria no es inflacionaria. Actualmente la inflación monetaria del bitcoin es del orden del cero 7%, la del oro es 1,5% y la de la moneda fiat es por encima de, seguramente del tres y 4%.

 

Y hemos tenido momentos de dos dígitos y podemos tener momentos mucho peores. Y según los países es muy diferente. Quiero decir que hay países como por ejemplo El Salvador, curiosamente que ya no tenían divisa nacional, utilizaban el dólar y que él es el presidente del Salvador, que tiene ideas muy revolucionarias. Aparte de haber conseguido erradicar un poco la la violencia de la calle, que había medidas muy drásticas, pero también ha instaurado Bitcoin como.

 

Como. Como divisa oficial, es decir, que se puede utilizar en El Salvador, Bitcoin y el dólar y hay una aplicación para transferir uno a otro. ¿Entonces, queda claro eso? Yo creo que también la gente tiene que ser libre de utilizar lo que quiera, porque no, no, no, no tiene ningún sentido forzar a la gente. Claro, si les quieres controlar hasta el último céntimo que gasta, pues igual sí tiene un sentido, pero es un país libre.

 

No tiene, no tiene sentido hacer eso. Luego también El Salvador es el primer país que tiene reservas de Bitcoin en sus reservas oficiales tiene casi 6000. Bitcoin tiene tienen un una industria de minado porque tienen un volcán que produce energía geotérmica y con esa y con eso minar bitcoin. Es curioso, me queda.

 

Javier Pino

 

Me quedan muchas preguntas todavía en el tintero, pero me interesa saber tu opinión sobre un tema crucial en los últimos años y sobre lo que hemos debatido a lo largo de esta conversación.

 

Y es que uno de los estigmas que ha tenido siempre el bitcoin es el alto consumo de energía. Pero claro, ahora con desarrollo de la inteligencia artificial. Recientemente en el Foro Económico en Davos invitaban a Shaun Altman, que es el CEO de Opening y Altman decía Bueno, para el desarrollo de la inteligencia artificial ya no es un obstáculo la computación, o sea, la capacidad de computación, se ha sobrepasado con creces.

 

La disponibilidad de los datos ya no es un problema porque incluso hay algoritmos y hay modelos que son capaces de crear data sintéticos para seguir entrenando a los modelos. Y el obstáculo que se está encontrando ahora el desarrollo de la inteligencia artificial es el alto consumo de energía al. Decía que era necesario un descubrimiento disruptivo en la mejora de la eficiencia energética para seguir desarrollando la inteligencia artificial.

 

¿Crees que esa mejora en la eficiencia energética que puede tener aparejada el desarrollo de la inteligencia artificial puede suponer un espaldarazo al bitcoin y eliminar ese estigma que tiene de alto consumo energético?

 

Ricardo Pérez

 

Bueno, a ver, como he explicado el protocolo, una forma de evitar el spam y la contaminación de la red por elementos saboteadores de la red es precisamente hacer un pago energético para participar en la red.

 

Y realmente la seguridad de la red está ligada a ese consumo energético. Entonces, como decía, también hay otras profesiones que tienen sus problemas de seguridad, que son otros, y que realmente no hay protocolos descentralizados. Totalmente que funcione. Con Ethereum han puesto un proceso este, pero pero no está realmente no está descentralizado en el mismo sentido que Bitcoin. Entonces, en efecto, en la fecha actual el protocolo funciona pues por consumo energético, porque es algo que no se puede fabricar de la nada.

 

Es como la masa del oro, no se puede crear oro de la nada y energía también. Para crearla hay que hacer algo. No lo creo. Si la energía se conserva son principios físicos, ha de estar en algún sitio. Y bueno, yo lo que entiendo que las reflexiones de Alemán es mejorar la eficiencia energética de los ordenadores, del hardware.

 

Eso se ha hecho con Bitcoin constantemente y se nota en la eficiencia de los equipos de minado. Ahora, con mucha menos energía se aporta la misma seguridad. Eso no quiere decir que se consuma menos energía, porque claro, cada vez hay más mineros, Entonces hay un equilibrio entre la energía consumida, la seguridad y la demanda que hay de Bitcoin.

 

Esta está acorralado de cierta manera. La flecha de causalidad es discutible si es en un sentido o en otro, pero el protocolo en sí necesita energía. Es una de las críticas que se ha hecho a Bitcoin. En efecto, necesita energía. Es que la vida necesita energía. Es decir, que si miramos al sistema financiero clásico, necesita energía. Cuando vemos los centros de ciudades, los rascacielos, los barrios financieros tienen rascacielos enormes con un consumo energético enorme y hay bancos que se dedican a mover dinero y hacer otras cosas.

 

Pero por ejemplo, aparte de mover dinero, el bitcoin no va a reemplazar a los bancos. Eso es una falacia que no tiene sentido desde mi punto de vista, pero va a reemplazar ciertas operaciones que hacen los bancos. La transferencia de dinero, etc Están dando cuenta a los bancos que haciéndolos con criptomonedas puede ser mucho más eficiente. ¿Entonces se gasta energía por un lado para para la seguridad de la red y se ahorra energía de otro lado por la eficiencia que da ese esa plataforma de intercambio de valor no?

 

Y bueno, pues en efecto, tanto como con la IA como con Bitcoin, pues hay necesidades de mayor consumo energético y la civilización conforme progresa, necesitamos mayor consumo energético. Realmente la revolución industrial del siglo 19 corresponde a un consumo energético, empezando por el carbón, por por materias primas, energéticas sólidas, petróleo, etcétera y ahora energías renovables como la solar, la eólica, etcétera que también contribuyen en gran medida al consumo energético.

 

Y una cosa muy interesante, que es una particularidad de Bitcoin, es que realmente Bitcoin no va a vampirizar la energía que consumimos porque no es rentable utilizar la energía que consumimos. Por ejemplo, nuestros países desarrollados en Europa cuesta más la energía eléctrica que utilizan los mineros de Bitcoin que lo que vas a minar. Realmente no es rentable utilizar esa energía eléctrica porque no va, no va a conducir a una.

 

No se mina en Europa, salvo las situaciones que voy a describir. Lo que lo que es rentable para Bitcoin es es minar, utilizar energía que está desaprovechada. Por otro lado, entonces, típicamente uno de los grandes problemas eléctricos es la estabilización de la red. El consumo no es uniforme, entonces la producción tampoco es uniforme. La producción solares durante el día eólica cuando hay viento.

 

Y en fin, hay una serie de factores que hacen que en ciertos momentos hay sobreproducción, cuando la energía nuclear tampoco se puede ajustar la producción a la demanda. Entonces hay momentos en que, por supuesto, hay que tener una infraestructura con capacidad para cubrir todo el consumo, pero hay momentos en que hay un cruce de energía, entonces es interesan en ese momento utilizar esa energía para minar Bitcoin, que normalmente se utiliza de forma menos eficiente, como por ejemplo subir agua, los pantanos y cosas así cuando hay energía que se desaprovecha.

 

Entonces Bitcoin permite estabilizar la red eléctrica y eso es algo importante que antes no se podía hacer. Bitcoin permite una magia, que eso es algo mágico, que también es una novedad que introduce Bitcoin en las criptomonedas, es que tú puedes utilizar energía que de otra manera no hay infraestructura para aprovecharla. Ejemplo tienes energía de un torrente en una montaña, a lo mejor poniendo una dínamo ahí puedes sacar una rentabilidad, pero claro, tienes que construir una infraestructura eléctrica para transportar esa energía a la red.

 

Está eso en un pico de una montaña, una zona muy de difícil acceso. Entonces, la inversión que eso significa no compensa aprovechar esa energía. En cambio, tú pones un minero de Bitcoin ahí, con una conexión de datos estándar, una conexión con un teléfono móvil basta, y con eso puedes minar esa energía.

 

La puedes aprovechar y se está utilizando en otros ámbitos, por ejemplo, en las industrias petroleras, en Rusia, en Irán, etcétera Pues donde hay producción de petróleo, muchas veces también al mismo tiempo los pozos petrolíferos, tienes lo que se llama al free gas, tienes, tienes, tienes gas que hay una cantidad importante, sí se puede aprovechar.

 

Y claro, para eso hace falta una infraestructura, hace falta canalizar ese gas y llevarlo a los centros de de, de almacenamiento, luego distribuirlo, etcétera Pero hace falta una infraestructura importante en tuberías y tal. Entonces lo que han hecho y se está haciendo es que es que se pone una un generador eléctrico que quema ese gas, que se cae, se quema de hecho porque es metano, entonces peor es peor el metano emitido en la atmósfera que el CO2 que se produce por combustión.

 

¿Entonces, realmente cuando veis esos pozos de petróleo con llamas que salen, están quemando el gas, el gas sobrante y lo están quemando para que? ¿Para que funcione menos, no? Bueno, pues ese gas en vez de quemarlo sin ningún uso, lo puedes canalizar localmente a un generador eléctrico donde lo quemas, produces energía eléctrica y pones mineros que minan bitcoins y simplemente es una conexión de datos que te hace falta.

 

La infraestructura, el coste de su estructura es mínima para utilizar esa esa energía que de otra manera estaba desaprovechada. La única forma de aprovechar esa, esa, esa energía antes era crear una industria local que utilice esa energía, pero claro, después creas una fábrica, etc Hace falta una inversión, hace falta que tenga un sentido que realmente compense el ahorro energético o crear tu infraestructura en un lugar remoto.

 

Pues curiosamente Bitcoin resuelve ese problema y por primera vez en la historia es energéticamente es muy importante. Y en efecto, bueno, como digo, es evidente que tiene un consumo importante de energía, pero pero es energía que está desaprovechada por otros sitios.

 

Es decir, si quieres minar de forma rentable, por ejemplo, hay una empresa francesa que no consiguió minar el exceso de energía eléctrica, no iba a llegar a un acuerdo con las compañías eléctricas para minar el acceso que tenían en la las centrales nucleares y, por ejemplo, está minando en el Congo tiene una producción hidroeléctrica que sobrepasa muchísimo el consumo, pues está minando ahí un acuerdo con el Gobierno y con los beneficios que tiene el gobierno de esa concesión construir infraestructura eléctrica.

 

O sea que hay que estudiar un poco más a fondo la cuestión del consumo eléctrico, porque tiene muchos matices. Muy bien Ricardo, pues muchísimas gracias. Saludar a los oyentes, darte las gracias por por acudir invitado hoy a nuestro nuestro episodio y reiterar de nuevo las la agradecimiento de parte de la Fundación y que nos las haya podido acompañar.

 

Javier Pino

 

Muchísimas gracias, Ricardo.

 

Ricardo Pérez

 

Muchas gracias a vosotros